Factores para elegir un colchón nuevo

¿Sabias que de media pasamos un tercio de nuestra vida tumbados en un colchón durmiendo? En consecuencia, resulta necesario que ese descanso sea de calidad.

El momento de elegir un colchón puede resultar complicado, esto se debe a que existe un gran número de opciones en el mercado y a que hay muchos factores a considerar. Por ello, es importante tener claro qué es lo que estamos buscando para conseguir el objetivo final, que es el descanso.

Los principales factores a tener en cuenta en la nueva adquisición incluyen:

  • Tamaño: La mayoría de los colchones están disponibles en seis tamaños estándar: Twin, Twin XL, Full/DoubleQueenKing y California King. Algunos modelos vienen en tamaños adicionales (como Full XL Short Queen).
  • Espesor: La mayoría de los colchones miden al menos 25 centímetros de altura, aunque el espesor del colchón varía de menos de 13 centímetros a más de 38 centímetros. Las personas más ligeras pueden preferir camas más cortas, mientras que las más pesadas tienden a sentirse más cómodas en camas más gruesas.
  • Material:
    • Los muelles son los más tradicionales y frescos, en muchos casos cuentan con una cara para el verano y otra para el invierno. Una evolución de los mismos son los embolsados que mejoran las prestaciones y la durabilidad de los tradicionales.
    • El colchón de látex cuenta con un gran número de ventajas. Se realizan a partir de espuma de látex natural y sintético. Cuentan con una gran flexibilidad, pero al mismo tiempo una gran firmeza, lo que los convierte en idóneos para parejas con distintos hábitos de sueño.
    • Los colchones viscoelásticos son bastante conocidos en la actualidad. Su principal característica es que se amoldan al cuerpo en función del calor y la presión. No son muy aptos si durante tu descanso te mueves mucho.
  • Durabilidad: El colchón de espuma con memoria media tiene una vida útil de siete años, mientras que los colchones de látex y de colchón de aire tienen una durabilidad superior, y los muelles interiores e híbridos tienen una vida útil inferior.
  • Capacidad de conformarse: La proximidad de la conformación de un colchón está ligada a la capa de confort o capas superiores. Los modelos con capas de confort más gruesas hechas de espuma de memoria y/o látex tienden a ofrecer la mejor conformación.
  • Firmeza: Las preferencias de firmeza del colchón, a menudo están ligadas a dos factores: la posición de sueño y el peso de la persona que duerme. No es lo mismo dormir decúbito supino, es decir, hacia arriba que de lado. Lo decisivo en estas posturas es mantener la columna con la curvatura natural con el fin de que no se resienta.
    En el caso de dormir boca arriba se debe optar por un colchón firme para evitar que se hunda. Sin embargo, si eres de los que duermen de lado cobra especial importancia una menor dureza para adaptar la posición del hombro.
    A todo ello, debes sumar el peso y la frecuencia con la que cambies de postura. De esta manera, corregirás la firmeza para hallar la más apropiada
  • Soporte: Se refiere a la capacidad de la cama, para proporcionar una superficie plana y uniforme que ayude a alinear la columna vertebral y la pelvis y no se hunda debajo de las áreas más pesadas del cuerpo.
  • Aislamiento de movimiento: El movimiento en la cama crea una transferencia que se puede sentir a través del resto del colchón. Los colchones con capas de confort más suaves y adaptables minimizan la transferencia de movimiento y la aíslan en áreas más pequeñas de la superficie de sueño.
  • Neutralidad de temperatura: Esto hace que las personas al dormir se sientan más cálidas de lo normal y puedan disfrutar mejor del sueño. Los híbridos y los resortes internos son generalmente las opciones más neutras en cuanto a la temperatura porque tienen más circulación de aire en el núcleo de soporte.
  • Soporte de bordes: Algunos tipos de colchones, en particular los modelos de espuma y látex, proporcionan poco o nada de soporte en los bordes y es posible que se produzca un hundimiento excesivo.
  • Potencial de ruido: Los colchones de aire tienen el mayor potencial de ruido entre todos los tipos de colchones, debido a las cámaras de aire ajustables y componentes eléctricos. Los resortes internos y los híbridos también pueden ser ruidosos. Por otro lado, los colchones de espuma y látex, son prácticamente silenciosos al soportar peso.

Consejos adicionales para elegir tu colchón

Es recomendable probar siempre el colchón durante unos diez minutos para percibir su dureza. Comprueba cada detalle y si sois una pareja con hábitos de sueño dispares puede resultar aconsejable la compra de dos colchones con características diferentes.

Ven a Cefer o consulta nuestra sección de Descanso y te asesoraremos para que encuentres el colchón más adecuado para ti.