¿Cómo elegir sofá? Los aspectos a tener en cuenta

RINCONERA ARTIKO

El sofá es unos de los muebles más importantes de nuestro hogar.

Entre otras cosas porque, posiblemente, es el que más usamos en el día a día, incluso durante la noche, ya sea para dormir, descansar, leer, etc. Su elección debe ser meditada en función de las necesidades particulares de cada hogar y familia. Son muchos los condicionantes a la hora de elegir un sofá, a continuación os mostramos los más relevantes:

Su función y el tamaño:

Se trata de dos aspectos clave. La funcionalidad no se refiere exclusivamente a que el sofá ofrezca esa función de descanso en el salón, el despacho o la habitación en la que se coloca, sino también para qué va a ser destinado. No es lo mismo querer un sofá para una estancia donde apenas se van a pasar horas y donde sobre todo su función es meramente decorativa, que un sofá dedicado a que jueguen los niños. Dependiendo de la función, el sofá puede ser de un estilo u otro.

Otro punto importante a tener en cuenta es el tamaño. Se debe valorar el espacio y el lugar donde se va a colocar. Si el salón es pequeño, la mejor opción será optar por piezas con fondo reducido y combinarlos con sillones o asientos auxiliares. Para espacios amplios, una buena opción son los chaise longue, existe una gran variedad que se adaptan prácticamente a cualquier estancia.

La Comodidad:

Los sofás, también tienen la función de sillón, es decir, tienen como principal objetivo servir de elemento de descanso. Aunque se utilizan como asiento en almuerzos, cenas o reuniones, su principal función es la del descanso: las siestas y la relajación, ya sea viendo la TV, escuchando música o leyendo. Por lo tanto, es fundamental atender a la comodidad antes de su elección.

Para ello debemos fijarnos tanto en las medidas del respaldo como en el relleno. Los sofás son muebles diseñados para durar muchos años, y esta característica de depende de su estructura, que ha de ser de madera maciza o metálica (acero o aluminio), un sistema de cinchas o muelles con potencia suficiente para aguantar el peso de los cojines, y que las patas formen parte de la estructura del sofá, pues de esta manera son más seguras.

Sofás tapizados, resistentes en su interior y exterior:

Un tercer elemento que determina la resistencia del sofá es su transpirabilidad. Esto se consigue gracias al tapizado y el relleno: viscoelástica, muelles, espuma de poliuretano, etc. Y los respaldos: pluma, fibra hueca, espuma HR, etc. Cuanto más transpirable es un sofá, mayor confort ofrece.
Una mala elección de los tejidos y las telas puede tener consecuencias, por ejemplo, que las mascotas destrocen el sofá, que no se pueda limpiar con facilidad y que se acumule el polvo o que tenga un mal mantenimiento.

El precio (relación calidad vs. precio):

Aunque se suele decir que a mayor precio a pagar por un sofá, mejor sofá se adquiere, lo verdaderamente importante es atender a la relación calidad vs. precio. En general, cuando se habla de muebles, todo el mundo busca encontrar modelos que sean buenos, bonitos y baratos, pero al tratarse de un elemento como el sofá, donde lo que más se ha de priorizar es la comodidad y la durabilidad, no es recomendable dejarse llevar por modelos económicamente más accesibles, sino hacer un esfuerzo y apostar por aquel que sea más duradero y garantice un mayor confort, que con el paso del tiempo se traduce en un mejor estado de salud.

Estar seguro con la elección:

En definitiva, se debe estar convencido y totalmente satisfecho con la decisión tomada. En Cefer te ayudamos a elegir el mejor sofá para tu hogar según tus necesidades. Ven a visitarnos o consulta nuestra sección de Tapicería y te asesoraremos para que encuentres el sofá más adecuado para ti.